top of page
Captura de pantalla 2017-11-02 17.26.47.png

Pensar desde la grieta: nuevas miradas sobre el mundo colonial en Coloquio Interuniversitario UPLA-PUCV

  • 10 jun
  • 2 min de lectura

El próximo lunes 15 de junio, a las 11:00 horas, se realizará el Coloquio Interuniversitario UPLA–PUCV Pensar desde la grieta: aproximaciones interdisciplinarias al estudio del mundo colonial, una instancia académica destinada a fomentar el diálogo crítico y el intercambio de perspectivas en torno a los estudios coloniales.


La actividad tendrá lugar en la Sala Altazor de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (4º piso) y se desarrollará en modalidad de clase abierta, permitiendo la asistencia y participación de estudiantes, docentes e investigadores interesados en la temática.


El coloquio se organiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular “...in obsequium juventutis Regni Chilensis: escolasticismo, eclecticismo ilustrado y modernidad en la enseñanza de la filosofía natural en Chile hacia finales de la era colonial (1764-1807)”, en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Estudios Coloniales (GIDEC-PUCV). Su objetivo es abrir un espacio de reflexión interdisciplinaria que articule perspectivas provenientes la literatura, la historia y la filosofía, promoviendo una discusión crítica sobre el mundo colonial. Asimismo, busca incorporar nuevas preguntas de investigación y enfoques metodológicos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la enseñanza en este campo, con especial atención al trabajo de archivo como herramienta para la construcción de nuevas interpretaciones.


El encuentro contará con las siguientes exposiciones:

  • “Iconos de archivo: fabulaciones críticas en torno a Suárez, Lisperguer y Erauso, a cargo de la Doctora Bernardita Eltit Concha, integrante de GIDEC – PUCV.

  • “Desde el archivo: misticismo popular, herejía y género en Chile colonial”, presentada por la profesora Isidora Salinas Urrejola, coinvestigadora del proyecto Fondecyt IOJRC y académica de la Facultad de Humanidades de la UPLA.


Ambas ponencias abordan el archivo no solo como fuente documental, sino también como un espacio de interpretación crítica y producción de sentido en torno a lo colonial.

La invitación está dirigida especialmente a estudiantes de pregrado y postgrado, así como a académicos y académicas de las áreas de las humanidades. No obstante, la actividad se encuentra abierta a todas las personas interesadas en explorar nuevas miradas sobre el pasado colonial y sus resonancias en el presente.



 
 
 

Comentarios


MC0012719.jpg

Información de contacto

Universidad de Playa Ancha,

Facultad de Humanidades,

Departamento de Filosofía, Historia y Turismo,

Valparaíso, Chile 

Investigador Responsable: abel.aravena@upla.cl

  • Facebook
  • Youtube

¡Ya estamos en contacto!

© 2025 Creado por IOJRG con Wix.com

bottom of page