top of page
  • Ex Umbra In Solem

Una controversia filosófica en Chile colonial

Actualizado: 4 abr 2022



Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial y que registran la actividad filosófica de los docentes de dos instituciones educativas de la época: el Colegio Máximo San Miguel de la Compañía de Jesús y el Real Convictorio Carolino.


Este corpus documental reúne gran parte del quehacer filosófico producido en Santiago de Chile durante el siglo XVIII (1698-1798).



En el siguiente texto se exponen algunos de los aspectos generales más relevantes de la controversia filosófica plasmada en la Física contra Tomistas (1738), dictada en el Colegio Máximo San Miguel por el jesuita español Lorenzo Romo (1703-1768).


La obra es testimonio de la disputa teórica que el maestro jesuita sostiene con autores tomistas en torno a determinados temas filosóficos que devienen, fundamentalmente, de las doctrinas aristotélicas. El volumen se conserva en formato manuscrito y está resguardado en el Archivo Histórico de La Merced (AHME) de Santiago de Chile.


Nuestro objetivo principal es rescatar y divulgar los documentos fundamentales para enriquecer el acervo filosófico patrimonial y, con ello, la historia de la disciplina en Chile.


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page