top of page
  • Ex Umbra In Solem

Renovación de la filosofía natural en territorios americanos


El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.


Aproximadamente un cuarto de siglo luego de la expulsión de la Compañía de Jesús de territorios americanos, Manuel Antonio Talavera (1761-1814) y José Francisco Echaurren (1773-1819) enseñaron filosofía en el Real Convictorio Carolino de Santiago de Chile. Su actividad docente en el ámbito de la filosofía natural quedó registrada en sendos volúmenes manuscritos y dan cuenta de un marcado interés en el movimiento local, en las descripciones de nuevos instrumentos y la aplicación de avances tecnológicos, en las tentativas de explicación racional de numerosos fenómenos naturales y la búsqueda de un lenguaje matematizante.


Ambos maestros de la disciplina estaban en conocimiento de las novedades del pensamiento científico de la época y mostraban además un gran afán en recopilarlas y transmitirlas. De esta manera, se ubicaron en el centro de la renovación filosófica en Chile de finales del siglo XVIII, manifestando un entorno cultural dinámico y abierto a las innovaciones intelectuales. Los testimonios de la actividad docente de ambos profesores anuncian la renovación de la filosofía natural en particular y, con ello, de toda la disciplina filosófica.


En esta oportunidad, ofrecemos la obra sobre filosofía natural de Manuel Antonio Talavera - Física particular (1792), que es parte de sus Institutiones Physicae y se conserva en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, y también la obra de José Francisco Echaurren - Física general y particular (1798), que se resguarda en el Fondo Antiguo del Archivo Nacional Histórico de Santiago de Chile.



62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page