top of page
  • Ex Umbra In Solem

Libros y doctrinas filosóficas vigentes en el siglo XVI en la Nueva España


El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.


En esta oportunidad, compartimos el trabajo de nuestra colaboradora internacional Dra. Lydia Deni Gamboa, académica de la Benemérita Universidad de Puebla (México), quien lidera la investigación titulada "El rumbo de la literatura filosófica escolástica en la Nueva España".


Fruto de dicha iniciativa es este trabajo, en el que nos muestra que durante el siglo XVI se abrieron numerosas escuelas en diversas ciudades de Nueva España, particularmente en la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla. Algunos de los estudiantes que tomaban clases en muchos de los colegios de Puebla, tenían como objetivo continuar con sus estudios en la Real Universidad de México. Así, los colegios de la ciudad de Puebla durante el siglo XVI y XVII funcionaron como ciertos estudia en Europa, es decir, como colegios donde se impartían clases preparatorias para ingresar a alguna universidad. En efecto, en estos colegios se impartían materias propias de las Artes Liberales y esto es claro al observar los títulos de los libros que aún encontramos en las bibliotecas históricas de la Ciudad de México y de la ciudad de Puebla.


Pero los títulos no son suficientes para concluir lo antes dicho, sino que para reconstruir las bibliotecas de aquellos colegios ha sido necesario observar sus marcas de fuego (sellos impresos con calor en los cantos de los libros). En efecto, al cruzar en una base de datos los datos arrojados por las marcas de fuego y los títulos de los libros que aún encontramos en las bibliotecas históricas de la Ciudad de México y Puebla, podemos saber dónde fueron adquiridos muchos de los libros impresos durante el siglo XVI y parte del XVII. Después, al observar los títulos de los libros y sus autores, podemos saber cuáles eran los intereses filosóficos de los miembros de tales colegios. Con estas marcas de fuego, los títulos y los autores de los libros relevantes, además, hemos podido verificar que las materias propias de las Artes Liberales no solo se estudiaban en tales colegios, sino también en conventos, particularmente, en los conventos Franciscanos de la Ciudad de México y Puebla. Finalmente, mostramos que la gran mayoría de libros impresos en el siglo XVI y adquiridos en colegios y conventos durante siglo XVI y parte del XVII, coinciden con las metodologías de análisis filosófico desarrolladas durante la escolástica y, al ser en su mayoría libros impresos en Europa, mostramos que esta forma de trabajo filosófico no sólo estaba vigente en aquel continente, sino también en la Nueva España.



86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page