top of page
  • Ex Umbra In Solem

La transmisión de la filosofía aristotélica en el sur del continente americano.



El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.



Poco más de medio siglo después de la penetración española en América, el pensamiento escolástico fue influido fuertemente por el movimiento humanista, el que germinó con vigor en las universidades americanas.


En aquel contexto, las órdenes religiosas fueron las protagonistas de la propagación, el debate y las reformulaciones de la filosofía aristotélica, posicionando diversas corrientes que predominaron en la enseñanza filosófica tanto en el Virreinato de México como en el del Perú.


En el siguiente artículo se ofrecen algunas breves notas sobre la transmisión del aristotelismo en el cono sur del continente americano durante los siglos XVII y XVIII. En dicho periodo, florecieron con abundancia las letras y las artes en la ciudad de Lima, generando así un importante desarrollo intelectual que posicionó a la ciudad como uno de los centros culturales más importante de América




64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page