top of page
  • Ex Umbra In Solem

La filosofía en los albores del Virreinato del Perú

Actualizado: 23 sept 2022


El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.



En esta ocasión, ponemos a vuestra disposición el siguiente trabajo de nuestro colaborador Milko Pretell, quien hace un bosquejo histórico inicial en torno a la llegada de la filosofía a la América Meridional, caracterizándola bajo nuevas perspectivas y estudios existentes.


De igual manera, se plasma un esbozo del surgimiento del primer espacio académico filosófico que tuvo como foco el Studium generale (1551) y diversos conventos fundados durante el Virreinato peruano por las órdenes clericales apostadas durante la segunda mitad del siglo XVI.


Finalmente, hace un alcance de la estructura curricular de la enseñanza de la filosofía, así como una relación nominal de los lectores de la cátedra de Artes que instituyó la primera universidad americana.



66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page