top of page
  • Ex Umbra In Solem

| ESCOLÁSTICA DIVERGENTE - DIVERGENT SCHOLASTICISM | Segunda Sesión

El pasado jueves 21 de abril, tuvimos una interesantísima sesión del workshop internacional Escolástica Divergente: Pensamiento filosófico y tradición escolástica entre Europa y las Américas, 1500-1700 / Divergent Scholasticism: Philosophical Thought and Scholastic Tradition between Europe and the Americas, 1500-1700.


Esta fue la segunda jornada de un ciclo de seis sesiones, en la que se reunieron tres especialistas en torno a distintos aspectos vinculados con la transmisión, recepción y circulación de la tradición filosófica, en un sentido amplio, entre las dos orillas del Atlántico.


La primera exposición, estuvo a cargo de la Dra. Virginia Aspe Armella, académica investigadora de la Universidad Panamericana (México), con un interesante análisis acerca de los aspectos centrales de la fundación y el currículo filosófico de la Real Universidad de México.


La segunda presentación fue realizada por el Dr. Germán Morong, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O`Higgins (Chile), sobre su estudio en torno a la circulación del saber médico y la teoría humoral en los documentos manuscritos coloniales (s. XVI-XVII).


Y para cerrar esta segunda sesión del workshop, el Dr. Mário Santiago de Carvalho, de la Universidade de Coimbra (Portugal), nos compartió su trabajo titulado "How Divergent Was Latin-American Scholasticism? A still unanswerable question. Brazil, and Maranhão as a Methodological Case-Study".



Escolástica Divergente es parte del trabajo de colaboración internacional del proyecto Fondecyt Ex umbra in solem, a cargo del Dr. Abel Aravena Zamora, académico de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Playa Ancha (Chile).


El objetivo de la actividad es “fomentar una red global colaborativa de académicos interesados ​​en comprender mejor las especificidades de un debate que ha sido olvidado durante mucho tiempo”.


La próxima sesión de Escolástica Divergente se desarrollará el día viernes 27 de mayo y reunirá a especialistas de España y Chile. El programa, el enlace de ingreso y mayores detalles de la actividad pueden hallarse aquí.



60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page