top of page
  • Ex Umbra In Solem

Enseñanza de la filosofía en Chile del siglo XVIII: Manuel de Ovalle (1705-1707)


El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.


En esta oportunidad compartimos el trabajo de nuestro investigador responsable Abel Aravena Zamora, académico e investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha (Chile), titulado "La enseñanza de la Filosofía en el Colegio Máximo San Miguel de Santiago de Chile durante el siglo XVIII"


En el articulo, el autor ofrece los aspectos elementales de la enseñanza de la filosofía presentes en una de las instituciones más importantes de Chile en el siglo XVIII: el Colegio Máximo San Miguel. Asimismo, hace visible una parte del rol educativo de la orden jesuita en Chile, recuperando las fuentes de enseñanza de la disciplina filosófica hasta poco antes de su expulsión de territorios americanos (1767).


El Dr. Aravena plasma en el apartado "Actividad filosófica en el colegio Máximo de San Miguel 1698-1764", cómo, a pesar de no conservar testimonios manuscritos del primer siglo de la docencia filosófica, es posible igualmente informar de la actividad de los maestros jesuitas en los inicios de la enseñanza en Chile. El autor explica que se resguarda una importante cantidad de manuscritos de los cursos dictados por los profesores del Colegio Máximo San Miguel. En efecto, el testimonio más antiguo del quehacer filosófico data de 1698 y corresponde a un tratado anónimo jesuita sobre la física aristotélica.


Más tarde, entre los años 1705 y 1707 el maestro de filosofía fue el chileno Manuel de Ovalle, quien se había formado en el mismo colegio a finales del siglo XVII. Este jesuita nació en Santiago de Chile, fue Rector del Convictorio de San Francisco Javier durante 1713-1714, y en 1715 y luego en 1726, Rector del Colegio de Concepción. Entre 1719 y 1724 sirvió en Europa como Procurador de la Provincia chilena. También tuvo participación en el proceso inquisitorial contra su correligionario, el Padre Francisco de Ulloa. De su actividad docente se conserva el manuscrito de su curso trienal Logicae, Physicae, Metaphysicae et Animasticae Certamen. Se conserva además una copia anónima de parte de sus enseñanzas (Metaphysica y De anima) en el volumen 84 del Fondo Antiguo del Archivo Nacional Histórico, con el título genérico de Philosophia Scholastica.

Metaphysica, Prooemium, f. 197r.


Por otra parte, de acuerdo con el Dr. Aravena es importante destacar que se ha avanzado tanto en la identificación de manuscritos anónimos como en la documentación de metodologías y contenidos específicos en la enseñanza de la filosofía en Chile durante el siglo XVIII. Esto permitirá esbozar una panorámica general sobre la formación intelectual de los miembros de la Compañía de Jesús en Chile colonial. Muestra de ello es, por ejemplo, la ilustración del árbol de Porfirio en las lecciones del curso de Metafísica de Manuel de Ovalle.

Metaphysica, Disp. 7ª De ente praedicamentali, sec. 1ª quo et quotuplex sit praedicamento?, f. 238v.


Finalmente, vale la pena recordar que el proyecto Ex umbra in solem ofrece las imágenes digitalizadas de gran parte de los manuscritos conservados en el Archivo Nacional Histórico.



Samantha Fernández M.

Profesora de Filosofía




55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page