top of page
  • Ex Umbra In Solem

Enseñanza de la filosofía en Chile del siglo XVIII: Lorenzo Romo S.J. (1738-1739)


El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.



En el marco de la enseñanza de la filosofía, en esta oportunidad presentamos la figura del maestro jesuita español Lorenzo Romo, poniendo especial atención a su aporte en el desarrollo de la disciplina.


Lorenzo Romo nació en Andalucía (España) y tuvo una destacada carrera en la Compañía en Chile, en la que desempeñó varios roles administrativos de importancia. En cuanto a su labor docente, en el período de 1738-1739 ejerció como profesor en el Seminario de Concepción y en el Colegio Máximo de San Miguel. Posteriormente, ocupó los cargos de Rector y Maestro de novicios en Santiago y, en el año 1751, asumió el puesto de Rector del Convictorio San Francisco Javier.


Entre las obras filosóficas de la época que se han conservado, en su mayoría en el Fondo Antiguo del Archivo Nacional Histórico y en menor medida en los archivos de las distintas órdenes religiosas, hay que destacar los dos cursos manuscritos de su actividad docente: "In Logicam", que se encuentra resguardado en el Archivo Jesuita de la Provincia chilena, y la "Physica contra Thomistas", que se encuentra en el Archivo Histórico de La Merced (AHME).

Lorenzo Romo S. J., Physica contra Thomistas, 1739 (ms. 1335, Fondo Antiguo, Archivo Histórico de La Merced, Santiago de Chile, ff. 1r-228r)


En efecto, esta última obra es testimonio de su labor docente en las aulas del Colegio Máximo San Miguel de Santiago de Chile el año 1738. En este curso, Lorenzo Romo estudia y comenta la física aristotélica en seis libros. Los detalles son los siguientes:

Lib. I De composito naturali (Sobre el compuesto natural); Lib. II De causis extrincesis corporis naturalis (Sobre las causas extrínsecas del cuerpo natural); Lib. III De motu, actione, continuo et infinito (Sobre el movimiento, la acción, el continuo y el infinito); Lib. IV De loco et tempore (Sobre el lugar y el tiempo); Lib. V De generatione et corruptione (Sobre la generación y la corrupción); y Lib. VI De mundo, caelo et metheoris (Sobre el mundo, el cielo y los meteoros).


En términos concretos, en esta obra el maestro jesuita aborda una de las controversias filosóficas más trascendentales en la historia de la disciplina, generando discusiones interminables en Europa. En efecto, uno de los temas centrales es la distinción entre esencia y existencia, que es precisamente donde se encuentran las mayores discrepancias teóricas. En este punto, podemos mencionar que el jesuita comienza presentando una opinión que afirma que la materia prima depende esencialmente de la forma, lo que significa que incluso mediante una disposición divina, no puede existir sin alguna forma. Según él, esta idea es sostenida por la totalidad de la escuela tomista, con excepción de unas pocas personas. Del mismo modo, menciona la opinión que sostiene que la materia prima puede existir sin alguna forma gracias a una disposición divina. Sin embargo, esta posición no implica una dependencia esencial de la materia con la forma. El Dr. Abel Aravena Zamora proporciona más detalles sobre este tema en su artículo "La Física contra Tomistas de Lorenzo Romo S.J.: apuntes sobre una controversia filosófica en el Chile del siglo XVIII".


Lorenzo Romo S. J., Physica contra Thomistas, 1739 (ms. 1335, Fondo Antiguo, Archivo Histórico de La Merced, Santiago de Chile, ff. 1r-228r)


Finalmente vale la pena recordar que el proyecto Ex umbra in solem ofrece las imágenes digitalizadas de gran parte de los manuscritos conservados en el Archivo Nacional Histórico.


Samantha Fernández M.

Profesora de Filosofía




42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page