El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.
En relación con la enseñanza de la filosofía en Chile durante el siglo XVIII, en esta oportunidad destacamos la figura del maestro jesuita, Francisco Javier Ceballos, con especial detención en sus aportes al desarrollo de la disciplina.
Francisco Javier Ceballos, nació en Cantabria (España), tras la expulsión de la Compañía residió en las ciudades de Imola y Bolonia (Italia). En el año 1767, asumió el cargo de rector del noviciado de San Borja. Del maestro jesuita se preserva el manuscrito titulado "Philosophia Tripartita", obra en la que podemos apreciar parte de su labor docente en el Colegio Máximo San Miguel, en donde impartió sus conocimientos entre los años 1753 y 1754.
Francisco Javier Ceballos S. J., Philosophia Tripartita, 1754 (v. 92, Fondo Antiguo, Archivo Nacional Histórico, Santiago de Chile, ff. 34v-35r)
El volumen se divide en tres partes. La primera sección se dedica al estudio de la Lógica, abarcando los folios 1r hasta el 192v. La segunda se centra en la Física, que abarca desde 193r hasta 316r. La tercera se enfoca en la Metafísica, cubriendo desde los folios 317r hasta 392r. Por último, la parte final del manuscrito, aunque no tiene un título específico, se ocupa de la Animástica. Esta información la podemos ver de manera detallada en el texto "Una contribucion al corpus filosófico colonial chileno: cursos de animástica", del Dr. Abel Aravena Zamora.
Francisco Javier Ceballos S. J., Philosophia Tripartita, 1754 (v. 92, Fondo Antiguo, Archivo Nacional Histórico, Santiago de Chile, ff. 40v-41r)
Es importante de destacar la controversia que ha surgido en torno a la autoría de la "Philosophia Tripartita". Pues, desde los tiempos de José Toribio Medina, se atribuyó este manuscrito al copista Simón Fernández de Heredia, como se menciona en el libro "En torno a la filosofía en Chile (1594-1810)" del jesuita chileno Walter Hanisch Espindola (1916-2001). Sin embargo, en la actualidad se han planteado varias objeciones a esta atribución de autoría.
En este sentido, cabe señalar que las inscripciones presentes en los folios 41r y 192v, en las cuales el propio Simón Fernández se denomina como copista del curso, nos llevan a suponer que quien dictó las lecciones fue el maestro Francisco Javier Ceballos. Lo anterior, se puede encontrar desarrollado en el texto "Manuscritos filosóficos coloniales conservados en el archivo nacional histórico de Santiago de Chile". Allí, se expresa que fue el erudito argentino Ismael Quiles (1953) el que indicó que Simón Fernández de Heredia no sería el autor, sino el copista de las clases dadas por su profesor de filosofía. Este hecho es también señalado por Walter B. Redmond, quien, sin embargo, considera este volumen como una obra anónima (Bibliography of the Philosophy in the Iberian Colonies of America, 1972, n. 833).
Francisco Javier Ceballos S. J., Philosophia Tripartita, 1754 (v. 92, Fondo Antiguo, Archivo Nacional Histórico, Santiago de Chile, ff. 192v)
Finalmente vale la pena recordar que el proyecto Ex umbra in solem ofrece las imágenes digitalizadas de gran parte de los manuscritos conservados en el Archivo Nacional Histórico.
Samantha Fernández M.
Profesora de Filosofía
Comments