top of page
  • Ex Umbra In Solem

Convocatoria Becas Tesistas de Licenciatura y Magister 2021

Actualizado: 25 abr 2022


El proyecto Fondecyt Iniciación Nº11200279 “Ex umbra in solem: Historia de la documentación de la enseñanza de la filosofía natural a partir de los manuscritos del Colegio Máximo San Miguel y del Convictorio Carolino, Chile (1698-1798)”, a cargo del Dr. Abel Aravena Zamora, Investigador del Centro de Estudios Avanzados y Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha, ofrece hasta dos becas para tesistas de licenciatura y una para magister o doctorado para el año académico 2021.

El objetivo central de la propuesta es analizar y comparar un corpus documental concreto y hasta ahora en gran parte inédito, compuesto por los manuscritos filosóficos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural (Physica) en Chile del siglo XVIII. En términos más precisos, está conformado por los volúmenes que registran la actividad filosófica de los docentes de dos instituciones educativas de la época: el Colegio Máximo San Miguel de la Compañía de Jesús y el Real Convictorio Carolino. En su conjunto, el corpus documental reúne gran parte del quehacer filosófico producido en Santiago de Chile durante el siglo XVIII (1698-1798).

El proyecto “Ex umbra in solem” contempla cinco objetivos específicos:

  1. Constituir un corpus documental para obras que tradicionalmente se han estudiado por separado o han sido estudiadas a partir de otros criterios analíticos;

  2. Analizar las doctrinas y premisas físicas fundamentales sobre la composición del mundo natural y del ser humano;

  3. Comparar el corpus documental seleccionado, atendiendo a su margen cronológico, a los contenidos y a las fuentes clave utilizadas en la renovación de la enseñanza de la filosofía;

  4. Describir la transición filosófica entre la concepción aristotélica-tomista del mundo natural y las ideas post-tomistas y/o modernas y

  5. Recuperar y valorar los textos filosóficos fundamentales de los maestros coloniales y divulgar sus principales aportes en la enseñanza de la disciplina.

Las personas interesadas deberán desarrollar en sus proyectos de tesis una investigación vinculada con al menos uno de los objetivos enunciados. Los/as tesistas seleccionados serán adscritos formalmente al proyecto Fondecyt Nº11200279 y tendrán la posibilidad de publicar artículos científicos en revistas especializadas en colaboración con los miembros del equipo.


Cada beca tendrá una duración de dos (2) semestres académicos y consistirá en un monto de $1.250.000 pesos bruto anual para las tesis de licenciatura y de $2.500.000 bruto anual en el caso de tesis de magister o doctorado.

Requisitos de postulación

  • Ser alumno/a regular en un programa de Licenciatura, Magister o Doctorado en una universidad chilena. Se debe acreditar tal condición mediante un certificado de estudios.

  • Contar con un proyecto de tesis vinculado con las temáticas de investigación descritas anteriormente.

  • La tesis deberá estar inscrita formalmente (o próxima a inscribirse en) el programa respectivo y debe ser guiada o co-guiada por el IR.

Los/las postulantes deberán completar el siguiente formulario. Allí deberán cargar la siguiente documentación en formato PDF:

  1. Proyecto de tesis que incluya las siguientes secciones: formulación del problema; pregunta de investigación; objetivos e hipótesis de trabajo; metodología y plan de trabajo (máximo 5 páginas).

  2. Curriculum Vitae actualizado.

  3. Certificado de alumno/a regular del programa e inscripción de tesis.

  4. Una carta de interés.

  5. Una carta de recomendación (Opcional) enviada directamente por quien recomienda al correo del proyecto: exumbrainsolem2021@gmail.com


Las postulaciones se recibirán hasta el día miércoles 31 de marzo de 2021.

Aquellas que cumplan con los requisitos y documentación solicitada serán sometidas a un proceso de evaluación. Los(as) candidatos(as) preseleccionados serán contactados(as) para fijar una entrevista personal online.

Cualquier duda o consulta sobre el proceso puede ser enviada al siguiente correo: exumbrainsolem2021@gmail.com



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page