top of page
  • Ex Umbra In Solem

Convocatoria Beca Tesista 2023. Licenciatura o Magister

Llamado a concurso para tesista de licenciatura o magister en proyecto Fondecyt sobre documentación de la enseñanza de la filosofía en Chile colonial (siglo XVIII).





El proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11200279 “Ex umbra in solem: Historia de la documentación de la enseñanza de la filosofía natural a partir de los manuscritos del Colegio Máximo San Miguel y del Convictorio Carolino, Chile (1698-1798)”, a cargo del Dr. Abel Aravena Zamora, Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha, ofrece una beca para tesista de licenciatura o magíster para el año académico 2023.


El objetivo central de la propuesta es analizar y comparar un corpus documental concreto y hasta ahora en gran parte inédito, compuesto por los manuscritos filosóficos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural (Physica) en Chile del siglo XVIII.


El proyecto “Ex umbra in solem” contempla cinco objetivos específicos:

  1. Constituir un corpus documental para obras que tradicionalmente se han estudiado por separado o han sido estudiadas a partir de otros criterios analíticos.

  2. Analizar las doctrinas y premisas físicas fundamentales sobre la composición del mundo natural y del ser humano.

  3. Comparar el corpus documental seleccionado, atendiendo a su margen cronológico, a los contenidos y a las fuentes clave utilizadas en la renovación de la enseñanza de la filosofía.

  4. Describir la transición filosófica entre la concepción aristotélica-tomista del mundo natural y las ideas post-tomistas y/o modernas.

  5. Recuperar y valorar los textos filosóficos fundamentales de los maestros coloniales y divulgar sus principales aportes en la enseñanza de la disciplina.

Las personas interesadas deberán desarrollar en sus proyectos de tesis una investigación vinculada con al menos uno de los objetivos enunciados.


Requisitos de postulación

Ser alumno/a regular en un programa de licenciatura o magíster en Filosofía, Historia, u otras disciplinas afines en una universidad chilena.

  • Contar con un proyecto de tesis vinculado con las temáticas de investigación descritas anteriormente.

  • La tesis deberá estar inscrita formalmente (o próxima a inscribirse en) el programa respectivo y debe ser guiada o co-guiada por el IR.

Documentación requerida

  • Proyecto de tesis que incluya las siguientes secciones: formulación del problema, pregunta de investigación, objetivos e hipótesis de trabajo, metodología y plan de trabajo (máximo 5 páginas).

  • Certificado de alumno/a regular del programa e inscripción de tesis.

  • Una carta de interés.

  • Una carta de recomendación (Opcional).

Beneficios y condiciones de la beca

  • La persona seleccionada será adscrita formalmente al proyecto Fondecyt Nº 11200279.

  • Posibilidad de publicar artículos científicos en revistas especializadas en colaboración con los miembros del equipo.

  • La beca tendrá una duración de dos (2) semestres académicos 2023 y consistirá en un monto de $2.500.000 bruto anual (boleta de honorarios).

  • La realización de la tesis no deberá superar el mes de marzo de 2024.

Aquellas postulaciones que cumplan con los requisitos y documentación solicitada serán sometidas a un proceso de evaluación. Los(as) candidatos(as) preseleccionados serán contactados(as) para fijar una entrevista personal online.


Las postulaciones con la documentación solicitada se recibirán hasta el 31 de marzo de 2023, vía correo electrónico a exumbrainsolem2021@gmail.com, con el asunto “Convocatoria tesista Fondecyt Nº 11200279”. Cualquier duda o consulta sobre el proceso se podrá realizar al mismo correo.



135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page