El proyecto Ex umbra in solem busca estudiar y ofrecer a un público amplio los manuscritos que dan cuenta de la enseñanza de la filosofía natural en Chile colonial, visibilizando así el desarrollo de la disciplina y poniendo en valor el patrimonio filosófico nacional.
En esta oportunidad, compartimos el trabajo de la Dra. Virginia Aspe Armella, académica investigadora de la Universidad Panamericana (México), titulado “La importancia de rastrear el pensamiento de Aristóteles en la Nueva España”.
En este escrito, la autora acuña el término aristotelismo novohispano, en relación a la importancia de pensar la filosofía desde su lengua propia, conociendo las tradiciones filosóficas que formaron la comprensión del pensamiento iberoamericano. Expone el comienzo del aristotelismo en la Universidad de Salamanca en el siglo XV y su importancia en la formación académica de los frailes venidos a América en el siglo XVI. Luego, desarrolla dos principales razones para seguir la tradición aristotélica iberoamericana: una razón externa en relación al pensar a partir de la lengua y a la geografía, y una razón interna en relación a los vestigios culturales de las ideas de Aristóteles que se desarrollan en América.
La Dra. Virginia Aspe expone cómo en la Universidad de Salamanca se destacaba el estudio de las obras de Aristóteles, como la Metafísica y el Organon, y ya en el siglo XV se introduce en el curriculum de dicha institución la exposición de la Ética a Nicómaco, lo que constituye un vuelco crucial en el destino americano. En esta línea, explica el desarrollo de dos corrientes aristotélicas en la Universidad de Salamanca, pertinentes al intercambio entre occidente y oriente: la tradición hispanojudía-musulmana que culmina con Averroes, y la escolástica-tomista que culmina con Francisco Suárez. Ambas corrientes aristotélicas incidirán luego en la administración del gobierno novohispano.
La autora plasma el gran impacto de estas lecturas y la necesidad de rastrear el aristotelismo en América, atendiendo a la necesidad filosófica de comprender la proximidad que se ha dado frente argumentos aristotélicos, y entendiendo la importancia de la utilidad de Aristóteles como andamiaje en el desarrollo político colonial.
Samantha Fernández M.
Profesora de Filosofía
Comments