top of page

Comentarios a los tres libros Acerca del alma según nuestro Doctor Sutil Duns Escoto, Príncipe de lo

Distinción Séptima: Sobre la potencia intelectiva


Cuestión 3ª. Si el intelecto posible es una facultad distinta de la memoria intelectiva


Con el nombre de intelecto posible, se comprende una cierta potencia espiritual del alma racional, que recibe en sí misma la especie impresa inteligible y, al mismo tiempo, produce con ella la intelección. La memoria intelectiva es una cierta facultad intelectual que conserva las especies y es causativa del acto del pasado en tanto pasado. Por lo cual, memoria fecunda se predica del intelecto posible completado por las especies inteligibles, en cuanto alcanza a un objeto por el acto del recuerdo.


Hay que decir que el intelecto posible y la memoria intelectiva son enteramente la misma facultad y potencia. La conclusión es de nuestro Doctor y de todos en general. Prueba: de la distinción de los actos y de los objetos inadecuados no se deduce la diversidad de las potencias. Por tanto, la diferencia de los actos del recuerdo de los otros actos del intelecto no prueba diferentes potencias, puesto que se conserva bajo el objeto adecuado del intelecto.


Argumentarás primero: de acuerdo con San Agustín y según el común modo de hablar, se desprende que el alma intelectiva tiene tres potencias, a saber, la memoria, el intelecto y la voluntad: por tanto [el intelecto posible y la memoria son facultades distintas].


Se responde que San Agustín, y el común modo de hablar, toma los actos en vez de las potencias.


Argumentarás, por último: la memoria tiene un objeto formal diferente del intelecto, a saber, el pasado conocido bajo la noción de pasado. Por tanto, es una potencia distinta. La consecuencia es evidente, puesto que las potencias se diferencian bajo la diversidad de objetos formales.


Se responde negando el antecedente: puesto que un ente conocido en el pasado como tal está contenido bajo el objeto adecuado del intelecto, es decir, bajo el ente, por lo que no se diferencian esencialmente, sino solo de manera accidental.



Ms. (ff. 292r-292v), Archivo Histórico Franciscano, Santiago de Chile.

Panorámica
Destacados
bottom of page